lunes, 23 de mayo de 2011

De acuerdo a las imágenes publicadas en el libro “La pintura mural prehispánica”, la configuración de Tepantitla, dentro de Teotihuacán, se puede observar en el siguiente isométrico.






Hoy por hoy sabemos que cuando fueron descubiertas las edificaciones teotihuacanas estaban abandonadas, por lo que a ciencia cierta no se sabe con exactitud su manera de trabajar, de gobernar o simplemente de vivir, pero según las investigaciones de arqueólogos y considerando la información plasmada en los murales de este sitio se ha deducido que Tepantitla tuvo una ocupación habitacional, supuestamente por sacerdotes o bien por personas encargadas de presidir ciertos rituales.




En el isométrico se aprecia la forma típica de las zonas habitacionales, con su patio central y sus tres habitaciones en los costados cada una con su pequeño pórtico. Otro detalle importante por observar es la manera en que se jerarquiza algún área elevándola y frontalizandola con una escalinata.




Además del mural Tlalocan, también fueron hallados otros murales que muy probablemente representan la agricultura como el siguiente encontrado en el cuarto dos, en donde se aprecia un sacerdote sembrador.







Igualmente en el mural registrado en el pórtico 2 se ve lo que pudiera ser manos sembrando semillas, lo cual muy probablemente que las personas que habitaban en este sitio de alguna manera se dedicaban a la agricultura.




Y como estos existen otros murales, algunos de ellos en malas condiciones de conservación, pero por lo poco que hoy sabemos por medio de las investigaciones de renombrados arqueólogos nos damos cuenta que los teotihuacanos formaron una civilización con un gran avance constructivo y desde un punto de vista muy particular trataron de transmitirnos sus costumbres y conocimientos a través de sus pinturas murales las cuales están muy cerca de decirnos mucho más de lo que podemos ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario