martes, 24 de mayo de 2011

Otra interpretación del mural de Tepantitla

Existen varias interpretaciones de este mural, la mayoría asevera que el género de Tlaloc es masculino, pero en esta entrada se presenta una interpretación en la cual el género de este personaje es femenino.


"Se presentan evidencias a favor de que la deidad en el mural de Tepantitla podría corresponder a una diosa del agua o a la diosa del agua teotihuacana, aparentemente vinculada al Dios de la Lluvia, aunque de menor importancia que éste. En el mural de Tepantitla no sólo puede observarse a la diosa en cuestión, sino además, debajo de ella se aprecia el emblema del Dios de la Lluvia en un marco que podemos identificar como la cueva de la plataforma-montaña. En el arte teotihuacano tanto esta diosa como el Dios de la Lluvia aparecen como árboles cósmicos, al igual que Tláloc varios siglos más tarde. La Diosa de Tepantitla, pese a que según su naturaleza pertenece al universo acuático, en su papel de árbol cósmico parece encarnar la oposición interna agua-fuego de éste, exhibiendo además símbolos de fuego. También las cuatro trompetas de caracol ubicadas bajo el árbol cósmico de Tepantitla corresponden a los símbolos acuáticos de las direcciones cardinales, lo cual convierte a dicho árbol en el centro del universo."

Zoltán Pauliniyi


Fig 1-a El mural de la diosa en Tepantitla, Teotihuacán



Fig. 1-b Detalle de la diosa en el mural de Tepantitla



Fig. 2 La diosa de Tepantitla en un mural de Tetitla, Teotihuacán



"En primer lugar, me parece válida la observación hecha por Taube [1983] en cuanto a que la entidad en los murales de Tetitla parece vestir un quechquemitl (característica prenda femenina mesoamericana). Sin embargo, la vestimenta de la deidad en Tepantitla, la cual es nuestro principal objeto de estudio, no es visible; la deidad se encuentra acompañada por ofrendantes que tal vez portan un quechquemitl —la imagen no permite asegurarlo con certeza—, y al mismo tiempo no muestran taparrabo, muñequeras ni rodilleras flecadas, típicas de la vestimenta masculina. Por fortuna las imágenes de estos ofrendantes sí permiten reconocer orejeras y prendas largas con traslape por delante, lo cual deja pocas dudas en torno al género de sus dueños (Figura 4). Este tipo de orejera —con un colgante en forma de trapecio y emplumado en el borde inferior— es un elemento exclusivo en las representaciones de mujeres.2 Además, una imagen demuestra que el vestido de los acompañantes de la deidad es femenino: en una vasija pintada hay una persona con un quechquemitl y luce esta orejera en conjunto con la misma prenda larga que exhiben nuestras ofrendantes (Figura 5). Más tarde, en la época de la Conquista española esta vestimenta con traslape correspondió a un tipo de representación de la falda femenina (cueitl) en el Altiplano Central de México [Anawalt, 1990:33-35 (ejemplo 2q, figura 23, ejemplo 4n)]. En consecuencia, las figuras que acompañan a la Diosa de Tepantitla deben ser mujeres. Como estas ofrendantes portan el mismo tocado que la deidad de Tepantitla, así como sus pulseras y collar con varias hileras de cuentas esféricas, es razonable suponer que la deidad también tenga un carácter femenino: en la representación estaríamos frente a una diosa y sus sacerdotisas, aunque tampoco se puede excluir la posibilidad de que sean sacerdotes vestidos de mujeres."

Zoltán Pauliniyi



Fig. 4 Ofrendante del mural de Tepantitla



Fig. 5 Personaje femenino en una vasija estucada

La información se obtuvo de:


Paulinyi, Zoltán

La Diosa de Tepantitla en Teotihuacan: una nueva interpretación

Cuicuilco, Vol. 14, Núm. 41, septiembre-diciembre, 2007, pp. 243-272

Escuela Nacional de Antropología e Historia

México



No hay comentarios:

Publicar un comentario