martes, 17 de mayo de 2011

TEPANTITLA

Esta área habitacional antiguamente llamado “palacio” se localiza al noroeste del sitio arqueológico, en la Puerta 4, que se localiza cerca de la Pirámide del Sol. El gran aporte de este conjunto arquitectónico, es la obra conocida como el Tlalocan. Se trata de un mural que ha sido interpretado como el paraíso de Tláloc,que, según los mexicas, era el sitio de la morada del señor de la lluvia y de las semillas, adonde llegaban a su muerte quienes habían sucumbido alcanzados por un rayo o fallecimiento por hidropesía, ahogamiento o cualquier otra causa vinculada con el agua.




Mide alrededor de 1.20 metros de largo por 60 centímetros de alto.En él, hay representados una gran cantidad de individuos que están haciendo diversas actividades lúdicas, como cazando mariposas o jugando, hay una infinidad de especies de flora y fauna, así como ocho tipos diferentes del juego de pelota.


La escena se enmarca en un fondo rojo, en el que hay un cerro o montaña sagrada de la que brotan torrentes de agua, y en cuyo interior se resguardan granos de maíz, custodiados por tlaloques o ayudantes de Tláloc.En la parte superior de la pintura, a manera de nivel celeste, se encuentra el personaje central, Tláloc, dios de la lluvia, quien porta un enorme tocado con forma de ave y largas plumas verdes. De sus manos caen dones a la tierra. Al haber sido Teotihuacán una ciudad colorada, no podía faltar una representación de su principal deidad en este color.Se trata del mural Tláloc Rojo, divinidad que fue representada con un tocado del que brotan chorros de un líquido en el que se entremezclan ojos, flores y hojas.

La ocupación en Tepantitla osciló entre las fases Tlamimilolpa (225 - 350 d.C.) y Metepec (550 – 650 d.C.), posiblemente por la clase sacerdotal. Ya que la pintura parecía conformarse a la bien conocida tradición azteca de un paraíso gobernado por Tláloc, el dios masculino de la lluvia, y ya que la deidad parece poseer algunos atributos de Tláloc, el fallecido antropólogo mexicano doctor Alfonso Caso identificó el mural como Tlalocan, el paraíso de Tláloc.

Esa identificación ha soportado revisiones mayores en los últimos tiempos. Varios especialistas en el arte y la iconografía del México antiguo han llegado a reconocer a la figura central no como masculina sino femenina, lo cual retira al Tláloc del panteón azteca. En vez de eso, la deidad de Tepantitla aparece ahora como la una Gran Madre o una Diosa Madre, quizá relacionada con la gran deidad azteca de la fertilidad Xochiquetzal, Flor Preciosa, la Madre del Agua Terrestre.


En las próximas entradas seguiremos dando detalles sobre este y otros murales de la zona.

4 comentarios:

  1. Citan a los Aztecas, pero los aztecas de donde provienen, en esa epoca, en la epoca de esplendor de los Teotihuacanos, los aztecas ni siquiera existen.
    Hay un parte aguas en nuestra historia de México, muy importante 1805, antes y despues, antes Mexica, despues Azteca , de donde nació la palabra? no existen en los anales antes de 1805

    ResponderEliminar
  2. los Aztecas son los pueblos de Aztlan = Utah , Colorado , New Mexico
    Nevada, California , Arizona (Xicomoztoc) De mas via la tradición : "Aztlan" es una "era geologica , un tiempo … "
    Si no existen "anales antes 1805 " : Es porque hubo despues las invasiones de 1492 , Quemas de todos los "registros , libros , códices originales nativos " por los inquisidores del Vaticano , eso en toda "nueva españa , nueva granada o sea desde California hasta Peru ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada tiene que ver con algún lugar dentro de los EU, simplemente se le cita o localiza MITICAMENTE en los estados del norte como Chihuahua por ejemplo, pero no existen rastros de algún pueblo, cultura o asentamiento en esos lugares, el parte aguas esta en el Geografo Alexander von Humboldt?, quien diseño la palabra, debido a que le hechizo la fantasía de las tradiciones MEXICA, esta palabra de azteca fue adoptada posterior a sus visitas

      Eliminar
  3. la zona de 4 corners es en efecto el sitio de donde salen los tenochcas ,, su lengua se denomina Uthoazteca ,

    ResponderEliminar